sábado, 3 de marzo de 2018

Línea cronológica y gráfica de los inventos y objetos realizados en el mundo anglosajón desde el siglo XVIII

TUTORA DEL PROYECTO: Mª Montserrat Llaneza Alonso

ALUMNADO PARTICIPANTE: Todos los alumnos de los grupos 4ºA y 4ºB ESO.


OBJETIVOS: Mostrar al público la multitud de inventos científicos y objetos de uso común creados por gente (algunos, científicos renombrados, otros simples aficionados) procedente de países de habla inglesa (Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá,….) desde el siglo XVIII.

MATERIALES: Cartulina y papel para las tarjetas con la que los alumnos etiquetarán los inventos, mesas para la exhibición de los inventos (los alumnos se encargarán de adquirirlos, bien reales o en juguete), así como ordenador y proyector para mostrar vídeos de interés acerca de algunos de los inventos.

BREVE DESCRIPCIÓN: Se coordinará y complementará  este proyecto con el proyecto de los profesores de Francés de los alumnos de 4º de la ESO, Luis Fernando Muñoz Sánchez e Mª Isabel Fernández Sirgo. Con esta colaboración se pretende  darle  un carácter interdisciplinar e integrador a la enseñanza de las lenguas extranjeras dentro de la Feria de la Ciencia profundizando a su vez en el conocimiento de los aspectos tecnológicos y científicos que supusieron estos inventos para el desarrollo de la historia de Occidente. Se precisa recordar  que  el alumnado en este curso aborda precisamente  el currículum de historia  que abarca este apasionante periodo de la Historia, por lo que, si cabe, más aún, podrán ser significativos e interesantes para sí los nuevos conocimientos alcanzados  como  resultado de  un trabajo de investigación y profundización.

Los alumnos investigarán los inventos creados por personas procedentes de países anglosajones y que son usados tanto en el mundo científico como en la vida cotidiana. Cada alumno seleccionará un invento y posteriormente buscará información sobre el mismo. Una vez recogida esta información, se revisará por parte de la profesora  y se prepararán las tarjetas  en cartulina con las que los alumnos etiquetarán la foto de cada invento mostrado en la línea del tiempo, así como de cada invento mostrado, dando la información más relevante de cada uno. Durante el desarrollo de la feria los alumnos expondrán con más detalle cómo surgió cada invento, ayudándose para ello de una selección de vídeos, así como de un libro donde aparecerá la información detallada de cada invento, en inglés y en español.


CONCLUSIONES: La finalidad de esta actividad es mostrar a los alumnos y al público en general, la constante contribución del mundo anglosajón en el ámbito científico, desde  la creación de la máquina de vapor, pasando por la penicilina, las chocolatinas o el teléfono móvil. Durante la preparación de esta actividad se fomenta la curiosidad por la cultura anglosajona, el trabajo en grupo, el uso de las nuevas tecnologías, la competencia lingüística en el uso del inglés,…,logrando un mayor conocimiento del alumnado sobre el mundo científico.

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