lunes, 26 de febrero de 2018

Línea cronológica y gráfica de los inventos por hablantes franceses desde la Revolución Francesa

TUTORES DEL PROYECTO: Luis Fernando Muñoz Sánchez e  Isabel Fernández Sirgo

ALUMNADO PARTICIPANTE: 4º ESO


OBJETIVOS:
Exponer al público la increíble inventiva y avances en los campos de la ciencia y de la tecnología que resultó de la Ilustración francesa hasta la actualidad  con multitud de inventos  y objetos de uso común o científico.
Con la construcción de una maqueta de la GUILLOTINA  se pretende poner en marcha las destrezas técnicas y constructivas  y la competencia científico-tecnológica  al materializar un proyecto.
También se pretenderá “épater” -sorprender- al visitante y hacerle reflexionar sobre les principios físicos de su funcionamiento (propiedades físicas de los materiales, resistencia, elasticidad, corte, fuerzas físicas etc… ) Por ende, se buscará crear el sentimiento de empatía  con el respeto a la vida y contra la pena de muerte.  


MATERIALES:
Se necesitará cartulina, papel y material fotográfico  para la cartelería con la que los alumnos señalarán los inventos, mesas para la exhibición de los inventos (los alumnos se encargarán de adquirirlos, bien reales o en juguete si fuera posible), así como ordenador y proyector para mostrar vídeos de interés acerca de algunos de los inventos. Material de carpintería para la construcción de la guillotina.
BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO:
Se coordinará y complementará  este proyecto con el proyecto de la profesora de Inglés de los alumnos de 4º de la ESO,  María Montserrat Llaneza Alonso. Con esta colaboración se pretende  darle  un carácter interdisciplinar e integrador a la enseñanza de las lenguas extranjeras dentro de la Feria de la Ciencia profundizando a su vez en el conocimiento de los aspectos tecnológicos y científicos que supusieron estos inventos para el desarrollo de la historia de Occidente. Se precisa recordar  que  el alumnado en este curso aborda precisamente  el currículo de historia  que abarca este apasionante periodo de la Historia, por lo que, si cabe, más aún, podrán ser significativos e interesantes para sí los nuevos conocimientos alcanzados  como  resultado de  un trabajo de investigación y profundización.

CONCLUSIONES:
La finalidad de esta actividad es mostrar a los alumnos y al público en general, la constante contribución del mundo francófono en el ámbito científico técnico. Durante la preparación de esta actividad se fomenta la curiosidad por la cultura francófona, el trabajo en grupo, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, la competencia lingüística en el uso del francés.

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