TUTORES DEL PROYECTO: Luis
Fernando Muñoz Sánchez e Isabel
Fernández Sirgo
ALUMNADO PARTICIPANTE: 4º ESO
OBJETIVOS:
Exponer al público la increíble
inventiva y avances en los campos de la ciencia y de la tecnología que resultó
de la Ilustración francesa hasta la actualidad
con multitud de inventos y
objetos de uso común o científico.
Con la construcción de una maqueta de
la GUILLOTINA se pretende poner en
marcha las destrezas técnicas y constructivas
y la competencia científico-tecnológica
al materializar un proyecto.
También se pretenderá “épater”
-sorprender- al visitante y hacerle reflexionar sobre les principios físicos de
su funcionamiento (propiedades físicas de los materiales, resistencia,
elasticidad, corte, fuerzas físicas etc… ) Por ende, se buscará crear el
sentimiento de empatía con el respeto a
la vida y contra la pena de muerte.
MATERIALES:
Se necesitará cartulina, papel y
material fotográfico para la cartelería
con la que los alumnos señalarán los inventos, mesas para la exhibición de los
inventos (los alumnos se encargarán de adquirirlos, bien reales o en juguete si
fuera posible), así como ordenador y proyector para mostrar vídeos de interés
acerca de algunos de los inventos. Material de carpintería para la construcción
de la guillotina.
BREVE DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO:
Se coordinará y complementará este proyecto con el proyecto de la profesora
de Inglés de los alumnos de 4º de la ESO,
María Montserrat Llaneza Alonso. Con esta colaboración se pretende darle
un carácter interdisciplinar e integrador a la enseñanza de las lenguas
extranjeras dentro de la Feria de la Ciencia profundizando a su vez en el
conocimiento de los aspectos tecnológicos y científicos que supusieron estos
inventos para el desarrollo de la historia de Occidente. Se precisa
recordar que el alumnado en este curso aborda
precisamente el currículo de historia que abarca este apasionante periodo de la
Historia, por lo que, si cabe, más aún, podrán ser significativos e
interesantes para sí los nuevos conocimientos alcanzados como
resultado de un trabajo de
investigación y profundización.
CONCLUSIONES:
La finalidad de esta actividad es mostrar a
los alumnos y al público en general, la constante contribución del mundo
francófono en el ámbito científico técnico. Durante la preparación de esta
actividad se fomenta la curiosidad por la cultura francófona, el trabajo en
grupo, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, la
competencia lingüística en el uso del francés.
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