TUTOR DEL PROYECTO:
Roberto Manín Gutiérrez
ALUMNADO PARTICIPANTE: Pablo
Arias y Jesús Pérez (1º ESO A)
OBJETIVOS:
Representar la criba de Eratóstenes mediante el uso de una parábola.
MATERIALES:
·
Un tablero de
aglomerado de 120x50 cm
·
Terciopelo para
recubrir el tablero
·
Puntas
·
Pegatinas
BREVE
DESCRIPCIÓN/PROCEDIMIENTO: Forramos el tablero con el terciopelo, colocamos las
pegatinas de los números del 1 al 100 a lo largo del tablero y clavamos las
puntas de coordenadas:
A=(4, 4) y A'=(4,-4); B=(9, 6) y B'=(9,-6); C=(16,8) y
C'=(16,-8); D=(25, 10) y D'=(25, 10);
E=(36,12) y E'=(36,-12); F=(49,14) y F'=(49,-14); G=(64,16) y G'=(64,-16);
H=(81,18) y H'=(81, -18); I=(100, 20) e I'=(100,-20).
Todos
esos puntos forman parte de una parábola cuya ecuación sería -0.5y² + 2x = 0.
Cada
pareja de puntos A y A', B y B',... representan los números 2, 3, 4... hasta el
10, por lo que les ponemos una pegatina para identificarlos de ese modo.
Unimos
con hilos de distintos colores desde la punta A a A', B', C', D', E', F', G',
H' e I'. Repetimos el mismo proceso con B, C, D, E, F, G, H e I.
Cada
vez que unimos dos puntillas el hilo pasa por encima de la pegatina con el
número resultante de multiplicar el valor de cada puntilla. Por ejemplo el hilo
que pasa por A (identificada con el número 2) y C' (identificada con el número
3) pasará por encima de la pegatina número 6.
CONCLUSIONES:
Al pasar los hilos por encima de los multiplicaciones de todos los números
naturales, aquellas pegatinas por las que no pasa ningún hilo tiene que ser
porque no son descomposición de ningún otro número, luego son los números
primos todos aquellos por los que no pasa ningún hilo, simulando así la criba
de Eratóstenes.
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