jueves, 12 de abril de 2018

TRINOMIO AL CUADRADO

TUTOR DEL PROYECTO: Roberto Manín Gutiérrez
  
ALUMNADO PARTICIPANTE: Rubén Alba e Iván Pérez (1º ESO A)

OBJETIVOS: Representar el desarrollo de la expresión de un trinomio elevado a 2.

MATERIALES: Cartulinas, esponjas, tijeras y rotuladores.



BREVE DESCRIPCIÓN: Tratamos de representar la fórmula (a+b+c)2 = a2 + b2 + c2 + 2ab + 2bc + 2ac mediante 9 figuras geométricas construidas con cartulina y rellenadas con esponja para darles solidez que representen a cada uno de los términos del desarrollo de la fórmula. Así aparecerán varios prismas rectangulares cuyas bases serán:
·        Un cuadrado de lado a
·        Un cuadrado de lado b
·        Un cuadrado de lado c
·        Un rectángulo de base a y altura b (dos figuras)
·        Un rectángulo de base b y altura c (dos figuras)
·        Un rectángulo de base a y altura c (dos figuras)


PROCEDIMIENTO: Vamos montando las distintas piezas de modo que la construcción resultante sea un prisma rectangular de base cuadrada más grande cuya base tendrá de lado a+b+c, demostrado que la fórmula del desarrollo del trinomio al cuadrado es cierta.

CONCLUSIONES: Hemos usado una construcción geométrica para demostrar la veracidad de una fórmula algebraica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario