TUTOR DEL PROYECTO:
Roberto Manín Gutiérrez
ALUMNADO PARTICIPANTE: Rubén
Alba e Iván Pérez (1º ESO A)
OBJETIVOS:
Representar el desarrollo de la expresión de un trinomio elevado a 2.
MATERIALES:
Cartulinas, esponjas, tijeras y rotuladores.
BREVE
DESCRIPCIÓN: Tratamos de representar la fórmula (a+b+c)2 = a2 + b2 + c2 + 2ab + 2bc + 2ac mediante
9 figuras geométricas construidas con cartulina y rellenadas con esponja para
darles solidez que representen a cada uno de los términos del desarrollo de la
fórmula. Así aparecerán varios prismas rectangulares cuyas bases serán:
·
Un cuadrado de
lado a
·
Un cuadrado de
lado b
·
Un cuadrado de
lado c
·
Un rectángulo
de base a y altura b (dos figuras)
·
Un rectángulo
de base b y altura c (dos figuras)
·
Un rectángulo
de base a y altura c (dos figuras)
PROCEDIMIENTO:
Vamos montando las distintas piezas de modo que la construcción resultante sea
un prisma rectangular de base cuadrada más grande cuya base tendrá de lado a+b+c, demostrado que la fórmula del
desarrollo del trinomio al cuadrado es cierta.
CONCLUSIONES:
Hemos usado una construcción geométrica para demostrar la veracidad de una
fórmula algebraica.
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